Nos formamos en desarrollo personal y apertura de conciencia

Archivo del sitio

Galería

Entrevista a un Médico Tibetano


Los conceptos de este médico tibetano sobre el amor, la compasión, el miedo, la salud, el humor y la felicidad como sentido de la vida son sorprendentes.

Imágenes integradas 1

ENTREVISTA A UN MEDICO TIBETANO (Ayurvedico)
LAMA TULKU LOBSAN

–Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?
–Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

–Pero también escucha los pulsos.
–Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

–Y después, ¿cómo cura?
–Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

–Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?
–Nuestra ignorancia.

–Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?
–No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

–¿Cómo puedo serlo menos?
–Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

–¿Qué problemas ve en Occidente?
–El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

–¿Por qué?
–Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

–¿Cómo afrontar el miedo?
–Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

–Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?
–En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

–Tenemos muchos problemas.
–Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

–¿Qué quiere decir?
–Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

–¿Alguna recomendación?
–Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

–¿Y para el estrés?
–Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

–¿…?
–Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

–¿Qué relación tiene usted con su mente?
–Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

–Usted se ríe a menudo.
–Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

–También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.
–La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

–¿Qué le gustaría ser de mayor?
–Me gustaría estar preparado para la muerte.

–¿Y nada más?
–El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

–Aquí vivimos de espaldas a la muerte.
–Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.

–Y la vida, ¿qué sentido tiene?
–La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.

Anuncios
Galería

Entrevista a Jorge Carvajal

Entrevista a

Jorge Carvajal Posada

Precursor de la ciencia con alma,

 la ciencia con consciencia,

…de la autogestión de la salud.

“El hombre acelera todas las vibraciones para unirlas en la gran alquimia de la vida.

Todas las semillas latentes pueden florecer.

Todas las cosechas evolutivas de la tierra pueden echarse a perder.

Nuestra naturaleza es la de ser co-creadores”.

 

No sienta cátedra, sólo siembra versos que atraviesan hasta dentro. Colma la poesía de profunda enseñanza, la sabiduría de soberana humildad, la vida de silenciosa e irrefrenable alegría… Le queríamos desnudar, pero es él quien nos coloca ante mayúsculos interrogantes. No es dado a hablar de sí mismo. No quiere la última palabra. Ni siquiera se molesta en terminar muchas frases. Elude a su forma muchas respuestas y nos relanza las mismas cuestiones con fuerza y carga añadidas. 

Escritor, conferenciante internacional, pero también padre, hermano, amigo…Inspirador de la Sintergética y médico, pero también mago capaz de unir medicinas de oriente y occidente, de ayer y de hoy; sabio integrador de ciencia y espiritualidad, de selva y asfalto, silencio y liderazgo, razón y ternura, América y España.

Le buscamos en «El Plantío», cuartel general del amplio movimiento de la Sintergética, a las afueras de Madrid. Entre paciente y paciente nos colamos con la grabadora. Lleva muchas horas en el consultorio pero, desde su gran mesa de madera, este hombre pequeño sonríe sin asomo de cansancio.

Jorge Iván Carvajal Posada nació en Medellín, Colombia, pero no se siente extraño en ninguna parte. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía. Ha sido profesor en la Universidad de Antioquía, en la Universidad de San Martín, en la Universidad CES de Medellín y en la Universidad Nacional de Bogotá. Experto en Medicina Bioenergética y creador de la Medicina Sintergética.

Koldo Aldai Aguirreche

Fundación Ananta

“Sin paz, ninguna de las cosas que hagas tiene sentido.

Pero si tienes paz interior, todo lo demás se vuelve valioso.

La primera necesidad de un paciente es paz”. 

 

Luce en la pared de su concurrido consultorio de Medellín el título de cirujano, pero él prefiere presentarse como “carpintero de la conciencia”.

Para el doctor Carvajal la bioenergética es aquella medicina que deja de ver al hombre como un “fósil molecular”

y comienza a observarlo como un “ser de luz”.

No distingue entre medicina, conciencia y espiritualidad, pero se trata de una miopía valiente e intencionada.

Pregona en los congresos de médicos que el cuerpo y el alma están estrechamente unidos y en los seminarios atiborrados de gente que la ciencia del servicio es la ciencia más sagrada.

Para este poeta, psicólogo, inventor, cirujano…, la enfermedad es el espejo en el que se mira nuestra conciencia. 

Arde la arena a sólo unos metros del Palacio de Miramar. Los donostiarras disfrutan del primer y esplendoroso domingo de verano y sin embargo el salón de esa gran mansión isabelina, se encuentra también a rebosar. Desborda el verano en la perla del Cantábrico, pero el médico colombiano mantiene a cientos de personas clavadas en las sillas. El sol puede esperar.

Místico sin cueva

Jorge Carvajal Posadas emana la profundidad del sabio, la seguridad del científico, la belleza del poeta y la generosidad del hombre comprometido con su tiempo. Sin embargo más allá del cirujano que ha hollado nuevos y más amplios horizontes de terapias, del conferencista que llena aforos en Europa y América a su paso, más allá del poeta viajero que va dejando aquí y allá una bella mirada del mundo, del observador de una realidad tan lacerante como esperanzada, Jorge Carvajal es un místico de nuestros días. Su palabra resuena en la más interna geografía. Por eso la gente deja la playa, el sol y el agua…, saben que sus discursos van directos al alma, en constante exhortación a la búsqueda del centro. 


Nuestro interlocutor es un místico sin cueva, de los que se plantan en medio del asfalto, aún a riesgo de retumbar preguntas sin respuesta: “¿Qué puede pasar con la gota de agua congelada en el Ártico…” El piensa que le seguimos, pero se nos escurre su gota tocada de eternidad. 

El investigador colombiano va sembrando ciencia y conciencia a partes iguales. Sus estudios sobre nuevas medicinas dan la vuelta al mundo entero, pero antes que nada es hombre con inmensa fe en el hombre:

“Las oscuras cavernas fueron necesarias para que la humanidad naciera, pero en la nueva cultura, la humanidad ascenderá la montaña de la iniciación”.


Aromar la Tierra

Esa apuesta tan vital le empuja a amar con pasión su país. Anima a visitar el mágico realismo de su geografía. El médico de Medellín se crece en medio de una tensión, de una turbulencia que le presenta diariamente reto de equilibrio y serenidad. Las víctimas de los atentados saben también de su cirugía, de sus resonancias, de sus colores, de su acupuntura, de su homeopatía…, pues Carvajal toma lo mejor de todos los territorios terapéuticos y los individualiza en cada paciente. Colombia desafía continuamente a este hombre que no conoce los límites de la entrega:

“Somos flores, nuestro cometido es aromar la Tierra”.

Viene de la geografía más convulsa del planeta y sin embargo su presencia es todo paz. No es fácil ubicar al doctor Carvajal. Lo podemos encontrar en congresos especializados, siempre intentando ampliar los márgenes de la ortodoxia, revelando las claves de la bionenergía, la medicina con la que se le identifica, o de la terapia láser, uno de los métodos que le caracterizan… Lo podemos ver con sus colegas galenos, defendiendo la necesidad de abordar el tema de la salud desde más allá del cuerpo, invitando a “rescatar” el alma del paciente, abundando en la ciencia que él denomina de la sintergética, o ciencia de la síntesis.

Le podemos ver también en multitudinarios aforos compartiendo con gentes sencillas su intenso “sabor de la vida” (sabiduría) en charlas salpicadas de fina y profunda poesía. Le podemos ver en sus seminarios en Barcelona, Mallorca, Madrid y San Sebastián, pues su gente y seguidores no le perdonan menos de dos visitas al año. 


Entre conferencia y conferencia logramos secuestrarlo. Nos lo llevamos al jardín del palacio. Verde, cielo y mar inmenso parece que colmaran de nuevo la inspiración de este hombre, por lo demás, amable y solícito. La paz que pregona y emana, le posibilita también ubicación perfecta. Apenas toma respiro entre el discurso del salón y la entrevista a orillas del Cantábrico. No hay fractura entre las palabras de dentro y fuera del palacio, al igual que no hay salto entre las diferentes ciencias y terapias que transita. Sabe por dónde se anda, conoce su discurso, pero no recita; responde con una rapidez no exenta de fuerza y convicción. El tiempo es breve y sus palabras son precisas, “quirúrgicamente” lanzadas y ubicadas. No en vano tiene ya “operadas” muchas almas. 


¿Cuál es la medicina del futuro?

Más y mejores técnicas sí, pero con la magia viva del sentir. Afrontar la enfermedad y el dolor sí, pero sin perder de vista el sentido del vivir. Tal vez tendremos menos hospitales y más trabajo ambulatorio, menos cirugías y más educación, menos medicamentos y más bebidas caseras, menos vitaminas y más alimentos de buena calidad.


¿Una medicina más humana?

Algo así. Apostamos por una ciencia con alma, una disciplina que no mate la fe y la esperanza. Una propuesta para que cada quien rescate el poder de gestionar su propia salud, para que nacer y morir no sean los límites infranqueables de la vida y vivir se convierta en el arte original de ser. Un movimiento hacia la participación, un cese de la conspiración que ha dejado marginado al hombre de la responsabilidad sobre su propia vida; un rescatar la indivisible integridad del ser humano.


¿Más “cariños” y menos ciencia?

El paradigma dominante en el mundo ha sido el de la ciencia, pero la ciencia se convirtió en una nueva religión, en el único código de lectura aceptado. Hemos de salir del fundamentalismo científico, así como antes salimos del fundamentalismo religioso. El paradigma de la ciencia puede ser interpretado desde un código de lectura más incluyente, generando una ciencia con conciencia.


¿Bisturí para el cuerpo o para el alma?

Es imposible acceder al ser humano olvidando la esencia del ser humano que es la “psique”, que es el alma. No se trata de dejarles la psicología a los psicólogos, a los psiquiatras, es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los especialistas. Tenemos que rescatar la psicología para la vida cotidiana. 


¿Qué enferma primero?

Desde 1950, los estudios médicos demuestran que el patrón de la personalidad incide sobre la enfermedad de una manera contundente, sobre los factores de riesgo para enfermar de una u otra cosa y se empiezan a estudiar los patrones de personalidad.


¿Rescatar el alma con qué objetivo…? 

Se trata de ver como un sentimiento de hostilidad genera úlceras, genera enfermedad acidopéptica, genera hipertensión arterial, aumenta el riesgo de infarto, aumenta la liberación de noradrenalina, aumenta el consumo de oxígeno, te mete en un régimen de economía energética pésimo donde hay un gran desgaste, y una gran fricción, impide la respuesta de relajación, te impide tener paz interior a pesar de que tengas todas las razones del mundo para tenerla. Si nosotros como médicos no tenemos paz interior, si no somos capaces de la respuesta de relajación, no podemos reconocer la necesidad en otros. La primera necesidad de un paciente es paz.

Paz a cambio de aspirinas…, ¡va a hundir a las farmacéuticas!

Sin paz, ninguna de las cosas que haga tiene sentido. Es el dígito en una gran cifra. Todas las acciones son ceros y sin el dígito de la paz nada vale la pena, ni tu dinero, ni tu posición, ni tu prestigio… Pero si tienes paz interior, todo lo demás se vuelve valioso.


De tanto abuso gastamos las palabras… ¿Qué es paz interior?

Es respuesta de relajación: que te baje el consumo de oxígeno, que te baje el nivel de noradrenalina, que te interiorices, que reflexiones, que compartas. Es muy sencillo: cuando hay paz interior, tú aquietas el tallo cerebral, el cerebro reptil. No tienes que atacar o huir, no tienes que morder a tu papá todo el día, o toda la noche haciendo bruxismo, sino que puedes comprenderlo, puedes ponerte en sus zapatos. Muchas hipertensiones esenciales vienen de ahí.


¿Somos algo más que una prisión molecular?

Cuando pensamos, cuando comemos, cuando soñamos, aunque creamos que estamos sólo en el cuerpo, estamos en lugares distintos. La mente que recorre por nuestro cerebro, no está en el cerebro, ni nace en él. Tampoco muere con él. Así como el agua no nace de la nube o del océano y es materia prima del hielo de la Antártida, del mar Caribe y de las impredecibles nubes, así la mente no es el cerebro, ni los pensamientos, ni las ideas, sino la misma intangible sustancia de la que todas las cosas están hechas: el Verbo. Al principio era el campo cuántico o campo unificado de la conciencia, un infinito potencial que el sonido hizo desplegar en el orden explícito de la creación.


¿Dónde nace tanto entusiasmo suyo por la vida?

Ser humano es un vivir asombrados y conmovidos, el milagro de inventarnos todos los instantes, el milagro de ser conscientes de respirar, el logro trascendental de ser conscientes de la conciencia. La ciencia sublime de sentir que estamos vivos cuando sentimos que la vida que anima flores y trinos es la misma que habita en nosotros. Ser humanos es cantar con la Tierra la amorosa canción del regreso.

¿El tan mentado “volver al aquí y ahora”?

Exactamente. Los procesos de expansión de conciencia o de iniciación, ocurren hoy en el ritual de la vida cotidiana. Si ni siquiera escucho al hijo que está al lado, si me quemo la lengua por la mañana y el chocolate no me sabe a chocolate por estar pensando en la cuenta o el transporte o la hora de llegada… Si yo no vivo en el instante del presente ¿cómo pedirle a la vida que me dé una responsabilidad del infinito?


¿No hay huída en ese “retorno a nosotros mismos”? 

Todo puede ser refugio o morada. Si nos lleva a una mayor comprensión y libertad es morada del alma. Si nos lleva a una mayor dependencia y esclavitud es un refugio. De la misma forma, podemos hacer del cuerpo un templo de la conciencia o un simple refugio para escaparnos de la inclemencia. También todos los lugares pueden ser habilitados como refugios o como instrumentos del alma: las iglesias, las ciencias, el conocimiento, los sitios sagrados y los profanos, serán lugares para afrontarnos o para escondernos.


Dentro del palacio invitaba a la gente a jugar al arco…

Cuando empiezas a conocerte, sabes que tú eres el arco y eres la flecha, pero sobre todo tú eres el blanco. Cuando das en el blanco de tu propio centro, cuando ya no tienes los blancos en el placer, el poder, la recompensa, cuando el arquero no tiene sino el blanco de su corazón, en ese momento siempre da en el blanco. Das en el blanco cuando descubres esa ciencia interior que viene desde el centro y el centro es el liberador de la ilusión.


¿Sanar al hombre es también sanar la Tierra? 

Así es. Todo en la Tierra se acelera porque el hombre está en ella. La destrucción y la creación se vuelven en el hombre como una impetuosa corriente. Tenemos la terrible o gloriosa facultad de destruir o crear. Somos enzimas de la Tierra, catalizadores de la evolución. 


¿Propuesta de una nueva ecología?

Efectivamente. Llegó el tiempo de rescatar lo más sagrado de la vida: su interdependiente unicidad. Es la hora de una nueva ecología, la de la Tierra viva, la de la gran cadena de la vida en la que la corriente del ser se diversifica revelando su armoniosa integridad. Cada uno de nosotros es parte del proyecto. Toda la basura que vemos es producto de nuestro propio corazón; allí nacieron las guerras, allí puede germinar la paz.


¿Estamos cerca del vergel o del desierto?

Toda la creación está a nuestra disposición para oprimir o para liberar; para sembrar la muerte y desertificar, o para sembrar la vida y cosechar. El hombre acelera todas las vibraciones para unirlas en la gran alquimia de la vida. Todas las semillas latentes pueden florecer. Todas las cosechas evolutivas de la tierra pueden echarse a perder. Nuestra naturaleza es la de ser co-creadores. 


¿Espera buena cosecha?

Por supuesto, pero para ello es preciso observar la parábola del sembrador. Es necesario mirar la cosecha que la vida nos ha legado con reverencia y amor, de lo contrario las semillas morirán en los bolsillos del egoísmo y lo que la naturaleza ha construido por siglos y siglos morirá en nuestra inconsecuencia. 

Vd. pregona que “muy hermosas esculturas duermen en nuestras manos…”

¡Tanta vida se puede dar con la mirada, tanta esperanza se puede germinar con una sola palabra, tanto amor implícito hay en el humano potencial, que sólo es preciso abrir las compuertas del ser para dejarlo correr! ¿Cuántas creaciones esperan la magia de un aliento sagrado? ¿Cuántos sueños esperan la vibración de una voz para despertar? 


¿Es difícil levantar este estandarte de esperanza y de vida en el ámbito en que te desenvuelves? 

La nueva conciencia surge en vórtices de una sensibilidad extrema o caóticos. En la piel sensible de las heridas personales y sociales es mucho más fácil sembrar la semilla de un nuevo orden emergente.
Me encanta Colombia. Es el mejor país del mundo, precisamente porque estamos en caos y en el seno de un vórtice caótico. Si tu puedes mantenerte en el ojo del huracán vas a poder tener un nivel de acción y respuesta más significativo.
La tensión es creativa. La violencia es al fin y al cabo energía. Nuestros temores, nuestros sentimientos son energía. No son en principio ni buenos, ni malos, depende sólo de la dirección que les demos. Cuando en el centro del caos estamos dispuestos a escuchar, podemos emerger a un nuevo orden y cultura. Cambiar nuestro punto de observación del mundo, cambiar nuestra actitud es ya transformar el mundo desde adentro.

Apura raudo sus últimas preguntas, pues le aguarda el auditorio del palacio. Sobre el jardín que se asoma a la bahía de la Concha revolotean las últimas palabras que viene de regalarnos el cirujano de almas y que apagan la grabadora: “Nos sanamos cada vez que reconocemos en todos los eventos un maestro; cada vez que antes de afirmar o negar, estamos dispuestos a aprender; cada vez que podemos ver aún en las cosas más oscuras, una evidencia de los infinitos métodos del Creador. En el surco de mi paz siembro la semilla del amor y florezco a la libertad”.

¡Gracias por la siembra señor doctor!

Galería

Nadie te ofende

Realmente nadie tiene el “Poder Emocional” sobre ti, a no ser que tu se lo des por miedo e inseguridad.

Nadie te ofende, tú te ofendes.

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que “alguien” les hizo.
La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida …

¡Nadie, nunca jamás te ha ofendido!

Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.
Y las expectativas tu las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.
Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que “un padre ideal” debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.
Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo … Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entra las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.
¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende y daña a nadie.
Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que “te hacen otros” (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas”.
Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la escuela, la sociedad y los medios nos enseñan.
Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como “deben” de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.
También, las otras personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior.
Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas.
Y cuando una persona es “maltratada” (por no haber dicho o hecho lo que se esperaba de ella) por alguien, deja esa experiencia en su “inventario”. Cuando conoce a otro alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que le hirieron, o sea que se predispone.
Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes, obviamente lo que teme lo provoca. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.
Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.
¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.
Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida.
Cuando le dices lo que “debe hacer” y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es.
Y es un círculo vicioso.
Todas las personas tienen el Derecho Divino de guiar su vida como les plazca
Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser.
Además recuerda también, que nadie te pertenece. Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron “¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros”.
Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hermanos, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Solo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.
Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.

Entonces ¿Cómo puedo perdonar?

1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de “cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren”. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.
2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, SOLO SI TE LO SOLICITAN, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.
3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.
4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.
5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o hermano perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que en ningún nivel intelectual puedes comprender, porque en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario.
Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol rico, no bichos … ¿existe? No.
Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No.
Solo a un nivel intelectual. En la realidad JAMAS VA A EXISTIR. Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.
6) Desintoxícate del veneno del rencor y reconcíliate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo.
7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porqué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.
8) A la luz del corto período de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.
9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.
Y como dirían los Beatles, ¡ Let it be!… Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.
Las Expectativas

La gente, las situaciones, las cosas y “el destino” no nos fallan, son nuestras expectativas, esa aparentemente inofensiva y sutil forma de inmoralidad
Dicen por ahí que las copias, esas que nos mandan hacer en el colegio cuando somos niños, no sirven para nada. Dicen que no se aprende nada con ellas.
Sostiene la gente entendida que para aprender el aprendizaje debe ser significativo, es decir, que solo aprendemos lo que nos interesa de verdad, lo que nos motiva, lo que vivimos, lo que significa algo para nosotros.
Pues bien, nuestra tozuda manía de crearnos expectativas lleva toda la vida haciéndonos sufrir y todavía no lo hemos aprendido. Se supone que en este caso el sufrimiento debería ser suficiente aprendizaje y deberíamos de dejar de crearnos esas expectativas que lo causan.
Pues no terminamos de aprenderlo y seguimos “espectando”, sobre las cosas, sobre las situaciones, sobre lo que va a suceder o no, sobre cosas sobre las que no se tiene absolutamente nada de control, como los juegos de azar, como el clima (lluvias o no lluvias), sobre los gobernantes, nuestros deportistas o equipos favoritos, sobre los libros que no hemos leído o las películas que no hemos visto, pero sobre todo y por encima de todo;
Sobre las personas … Llámense: Familiares consanguíneos o políticos, Pareja, hijos, jefes, subalternos, compañeros de trabajo, vecinos conocidos y hasta de desconocidos.

Así que como no aprendemos sufriendo, vamos a probar del modo tradicional, a ver si funciona, y puede ser que ni así.

Copia cien veces : crearme expectativas me hace sufrir mucho.

Anónimo.

Galería

Queremos que seas nuestro complice

Una oportunidad para participar en el cambio del mundo, unamos pequeños esfuerzos.

Hola:

       Desde hace tiempo Mey y yo hemos estado hablando que teníamos que dar un paso más. Que la situación es lo suficientemente crítica, y hay tanta gente pasándolo mal, que no podíamos quedarnos pensando sólo en nuestro futuro o el de nuestros hijos. U opinando sobre la situación actual en nuestro blog. Había que hacer algo por los demás. Entonces nuestra amiga Rocío nos invitó a conocer un proyecto de una Casa de Acogida. Nos pareció que en él se vivía la esencia del verdadero sentido de la vida: hacer algo por transformar este mundo, más allá de preocupaciones absurdas de hipotecas, deudas o prima de riesgo. Y decidimos dar el paso.

 

Hablé con mi amigo Antonio y decidimos crear una campaña de crowdfunding o financiación colectiva para un proyecto de la Casa de Acogida. Creé una historia describiendo su realidad. Antonio le pidió a su amigo Marcos que dibujara la historia. Marcos involucró a Marina, que a su vez involucró a su amigo Eduardo que es actor para que leyese la historia. Tras algún que otro contratiempo, conocimos por Internet a Alberto, que fue quien finalmente transformó la historia, los dibujos y el audio en un vídeo. Con Álvaro y Mariló perfilamos los detalles del proyecto en la Casa de Acogida, elaboramos la memoria, pedimos presupuestos…Y aquí tenéis el resultado: un pequeño sueño hecho realidad, en el que ya el camino recorrido hasta ahora ha valido la pena. El de un grupo de personas que creen que la energía positiva es contagiosa. Y que además tiene capacidad para transformar este mundo (basta mirar cómo ha ido pasando de unos a otros de todos los que nos hemos ido involucrando).

 

Estamos convencidos que este mundo no va a cambiar porque venga alguien a salvarnos. Depende totalmente de cada uno de nosotros. De nuestro cambio de “chip”. De que veamos ejemplos de que es posible. Y este proyecto aspira a ser un ejemplo de ello. Por eso nos enganchó desde el principio: por su capacidad para transformar realidades a base de unir los pequeños esfuerzos de muchas personas. Con los 5 o 10€ de muchas personas que quieren transformar la realidad, sin buscar una remuneración económica, sino recompensas simbólicas, se están cambiando muchas cosas. Y nosotros hemos querido hacerlo también con la Casa de Acogida de Alozaina.

 

Ahora quiero proponerte que te hagas partícipe de esa energía. Y si te apetece, que la transmitas también. Siéntete parte del proyecto, ¡de verdad! De hecho, verás en las recompensas, que hemos previsto la posibilidad de conocer in situ la casa…Queremos generar un contacto directo…Personaliza este e-mail cuando se lo envíes a otros.

 

Mira el siguiente link, analiza el vídeo y el proyecto, y si te apetece, colabora económicamente. Escribe tu mensaje en el proyecto. Luego, difúndelo a todos los que creas que pueden ser parte de él. Hace falta muy poco de muchos.

 

Este mail forma parte de la primera oleada de contactos a los que les llegará esta información. Sois los más cercanos al proyecto, los que lo conocéis directamente o a través de nosotros en nuestras conversaciones. Lo hacemos así porque es importante que el proyecto se vea apoyado por el círculo más cercano para que cuando entre gente que no lo conozca se genere un efecto contagio de adhesión.

 

 

Muchísimas gracias

 

Rafa y Mey

Galería

Recetas

ARROZ ROJO CON VERDURAS.

Lasaña casera de quinoa y amaranto.

Croquetas de trigo sarraceno sin freír

Tortitas de mijo, coliflor…

Piña y mango al horno.

Galería

Increíbles y comestibles

 

 Ideas ante la crisis

Estelle Brown (izda.) y Mary Clear, en un huerto de Incredible Edible. |

A veinte minutos de Manchester, en un frondoso y abigarrado valle, se está cociendo una sabrosa revolución que responde al audaz nombre de Increíbles y Comestibles. La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que le dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.

El pueblo en cuestión se llama Todmordentiene apenas 15.000 almas y se ha convertido en el epicentro de un movimiento –Incredible Edible– que se está propagando por el Reino Unido a la velocidad de las esporas, bendecido en persona por el príncipe Carlos y replicado ya al otro lado del estrecho de Calais. 

“El secreto está en que somos el movimiento más inclusivo del mundo”, asegura Mary Clear, una de las fundadoras. “Nuestro lema es así de simple: ‘Si comes, estás dentro’.Aquí no discriminamos a nadie por sus diferencias alimenticias, ni se nos va el tiempo echando sermones. La diferencia se marca pasando a la acción. En eso estamos”.

Tan persuasivos son los argumentos de Increíbles y Comestibles que tienen incluso a la policía cultivando maíz dulce y cebollas japonesas para todo el pueblo. Junto al hospital han plantado una “apoteca” de plantas medicinales. A las puertas del teatro local crecen las tomateras. Y junto a la iglesia unitaria, en la colina más alta del pueblo, se prodigan las coles y las acelgas.

Mary Clear ha subido hasta aquí para arrancar unas cuantas hojas para la cena. El vergel que ella misma ha plantado en el esquinazo de su casa, en la calle Cockpit, se lo cede generosamente a sus vecinos y a todo el que venga de visita: espinacas, brécoles, berros, guisantes, judías…

Nada más bajar de la estación de tren, los reclamos de Incredible Edible nos persiguen como una suculenta tentación, comparable sólo a la experiencia de ir arrancando manzanas y peras de los 800 árboles frutales, o a la de saborear lo mejor de la cosecha cocinada en The Bear, la cooperativa, café, restaurante y punto de encuentro local. 

Allí conocemos a Estelle Brown, anfitriona de excepción, que nos regala el primer paseo ‘comestible’ por el canal de Rochdale, con parada obligada ante los cerezos y el jardín de hierbas que ha plantado Mario, el dueño del garaje aledaño. “Cuando empezamos, en 2007, hubo gente que veía todo esto como una excentricidad o un capricho”, admite Estelle. “Ahora, con la crisis, se empieza a ver casi como una necesidad: hay que estar preparados para los malos tiempos”.

Crear jardines “artificialmente”

Recuerda también Estelle cómo al principio todo eran dudas sobre dónde plantar y a quién pedir permiso. “Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo mejor era sembrar directamente y crear jardines ‘accidentales’. Ni siquiera le llamamos a esto gerrillas ‘verdes’. Lo que hacemos no tiene nada de ‘bélico’ ni de provocador, yo más bien diría que estamos haciendo una revolución gentil desde lo local. Y lo bueno es que los ‘poderes’ nos ven con buenos ojos, porque algo está cambiando profundamente en el pueblo”.

ElAyuntamiento ha cedido el solar del viejo hospital, junto al río, donde han echado ya raíces los primeros árboles del futuro gran jardín comestible, con la ayuda de los trabajadores de VolkerStevin y de Considerate Constructors (Constructores Considerados). Todo parece tener un nombre sugerente en Todmorden, empezando por el pueblo, al que sus habitantes llaman cariñosamente ‘Tod’.

En el aparcamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local, cuidado primorosamente por la ‘boticaria’ Helena Cook. Equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para las curar las infecciones.

Las ocho escuelas del pueblo se han hecho también “increíbles y comestibles”, y en una de ellas se está habilitando una granja piscícola, donde también se cultivará por hidroponía. Entre tanto, el programa Every Egg Matters está llenando Todmorden de gallinas, con el objetivo de llegar en el 2018 a una producción de 30.000 nuevos semanales, suficientes para todo el pueblo.

“Seamos realistas: no vamos a conseguir la autosufiencia alimentaria, pero al menos estamos trazando el camino”, reconoce Mary Clear, la ‘agitadora’ del grupo, con todo el saber acumulado de sus años de trabajadora comunitaria y con el “sentido común” aplicado al arte del cultivo. “Nuestros huertos son pura ‘propaganda verde’, aunque el efecto que han tenido en estos años ha sido tremendo”, asegura la enérgica Mary. “El consumo de productos locales ha aumentado tremendamente, los comercios que al principio nos miraban con recelo ahora quieren ser increíbles y comestibles”.

Mientras toda Gran Bretaña se prepara para el atracón del jubileo, Todmorden, el pueblo que llegó a ser el centro textil del West Yorkshire, se viste estos días de gala para consagrar la primavera en el primer Desfile dela Polinización. Aunque la gran celebración del año llegará en octubre, en la Fiesta de la Cosecha a la que contribuye todo el pueblo, con todas las viandas locales servidas directamente del huerto al plato. ¡Que aproveche!

 

Enlace:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/economia/1338570979.html

Galería

Alimentación

El cáncer, el estreñimiento, el sobrepeso….

Por Suzanne Powell
La triste desnaturalización de nuestros alimentos

Sobrealimentación:
Muchas enfermedades son producidas por un exceso de alimentación y no por una deficiencia. El exceso de demanda de alimentos en los países desarrollados ha creado una nueva alimentación desnaturalizada para poder cubrir esa gran productividad y con todas las consecuencias.

Aditivos.
El gran negocio de la productividad ha obligado convertir los alimentos perecederos en alimentos no-perecederos :

Conservantes, saborizantes, hidrolizantes, colorantes…etc.
Cada persona consume entre 4-5kg al año de sustancias nocivas con el resultado de que los cadáveres no se descomponen en las tumbas.¡En vez de tardar de forma natural unos 5 años ahora tardan mínimo 10-15 años! ¡Los aditivos nos matan antes de tiempo pero nos mantienen más años en la tumba!

Manipulación de :
Los suelos en Japón y en 4 estados al norte de América ( Montana) las tierras son ricas en selenio ( mineral antioxidante y anti-cáncer). Los japoneses fuman más que nadie pero hay menos incidencia de cáncer de pulmón. En Montana también la incidencia de cáncer en general es muy baja. La enfermedad que hoy por hoy más mata es cualquiera relacionada con trastornos cardiovasculares y una de las causas principales siendo la deficiencia de magnesio. Al suplementar con sólo 10mg al día en un estudio científico, la incidencia bajó a la mitad. Un tomate maduro contiene 2mg de magnesio y un tomate biológico contiene 200mg.

Los animales criados con medicamentos y hormonas. Necesitan 143 medicamentos para engordar un pollo. De esas sustancias, 42 causan cáncer, 20 causan malformaciones y 2 causan la muerte. Uno de esos medicamentos son los estrógenos que en los hombres producen infertilidad / impotencia. Hoy en día las mayoría de los hombres producen sólo la mitad de los espermatozoides de lo que se considera normal.

La cosecha
La cosecha se efectúa antes de tiempo y sólo un 30% de la fruta madura en el árbol
Transporte – los japoneses por manipulación genética producen melones y sandías cuadradas que facilitan su transporte.

Irradiación por cobalto.
Ya se conoce el cobalto como sustancia radiactiva y cancerígena y es utilizado para prevenir plagas y al mismo tiempo para que la fruta tenga más vida en la estantería.

Refinamiento del azúcar y de la harina (los dos alimentos que más consumimos)

El Azúcar Refinado:

Altamente adictivo
Calorías vacías
Zero nutrientes
Estriñe
Roba nutrientes (p.ej. calcio y cromo), desmineraliza
Quita el apetito por alimentos sanos y nutritivos

Harina blanca:
El refinamiento de la harina integral o elimina o destruye todo lo siguiente:

98% de vitamina E
85% de fibra
82% de vitaminas B
80% de biotina
76% de vitamina K
50% de ácido linoleico
20% de proteína
100% de todos los minerales

Consecuencias de la desnaturalización de los alimentos

El 40% de todos los cánceres tiene la dieta junto con los aditivos como factor causante. De hecho el 80% de los cánceres son causados por factores perfectamente controlables con la dieta por delante de todos:

Dieta y aditivos 40%, tabaco 30%, alcohol 3%, exposición solar 3 % en aumento y contacto con ciertos químicos 4% en aumento.

Las estadísticas hoy en día nos indican que una de cada dos personas se morirá de cáncer y en los años 90 era uno de cada tres. Ahora sabemos que la enfermedad, la cual a más gente mata, es la cardiovascular. ¿En qué está fallando por lo tanto la dieta mediterránea conocida como la dieta que mejor protege contra esta enfermedad? Una dieta saludable por lo tanto juega un papel importantísimo como una prevención y una eliminación de los factores de riesgo.

El estreñimiento está a la orden del día y no es de extrañar que el cáncer de colón sea el segundo de mayor incidencia siendo más común entre las mujeres (la mujer va más estreñida que el hombre). La causa principal del estreñimiento es el consumo de productos refinados. Obviamente la dieta en este caso está directamente relacionada. El mayor problema del estreñimiento es que las toxinas fecales se reabsorben y entran de nuevo en circulación con lo cual se produce un alto nivel de toxemia en el organismo y como consecuencia se aumenta el riesgo de desarrollar una grave enfermedad degenerativa. Antiguamente el cáncer de colon era una enfermedad de ancianos pero hoy en día más de la mitad de los pacientes tienen menos de 40 años y están ingresados en hospitales de oncología.

¿Qué es lo que más estriñe?

El pan blanco, los cereales refinados ( pasta blanca, arroz blanco.. etc), la carne y las proteínas animales, el azúcar refinada, el exceso de alimentación, algunos medicamentos, el agua del grifo, alergia a algún aditivo, una mala combinación de los alimentos, la alteración de la flora intestinal, los estimulantes, astringentes y vasoconstrictores: café, té negro, cacao y el vino tinto. Una vida sedentaria, el masticar mal y / o demasiado poco y también una falta de enzimas digestivas son otros factores a tener en cuenta.

¿Como se puede corregir el estreñimiento?

Fruta fresca, vegetales cocidos y hortalizas en abundancia.
Cereales integrales
Semillas de lino y fibras dietéticas hidrosolubles (avena, pectina de manzana)
Yogurt con bacterias vivas para regenerar la flora intestinal
Combinar correctamente los alimentos
Dieta hidratada incluyendo la toma de zumos e infusiones
Hacer deporte
No picar entre comidas, o al menos que sea con piezas de frutas fresca
Hacer ayunos o mono-dietas de frutas de la temporada

Suplementar la dieta

Debido a que realmente no es tan factible comer sólo alimentos biológicos se recomienda complementar la dieta con suplementos nutricionales para cubrir cualquier deficiencia subclínica y para proteger al organismo de los posibles daños por aditivos, pesticidas y otros químicos que se encuentran en casi todo lo que comemos. Para facilitar una mayor protección hay que potenciar el funcionamiento del hígado como órgano de desintoxicación. ¡Hígado sano, cuerpo sano! Un aporte de antioxidantes será nuestro aliado a la hora de neutralizar una reacción en cadena de radicales libres cuando se ingiere o se expone a fuentes oxidantes: luz solar, aceites fritos, sustancias químicas, alimentos preparados, metales pesados, estrés, alcohol, tabaco, contaminación ambiental…y un largo etcétera.

Un multi-nutriente de alta potencia
Un complejo antioxidante
Vitamina C 
Protector hepático: cardo marianocúrcumaalcachofaamino ácidos azufrados:
( L.metionina, L.cisteína)
………..y formarse para no cometer los errores más típicos que pueden conducirte a la tumba por ignorancia o una información incorrecta……

 

 

 

Galería

Algunas perlas

De Suzanne Powell.

-Ser Zen es saber lo que piensas, saber lo que hablas y saber cómo actúas 24 horas al día. Que mires a tu alrededor y sepas perdonar, olvidar y aceptar como es a cada persona y a todo aquel que inter-actúen en tu vida. Jamás juzgues a nadie por lo que hace: acepta, si es necesario perdona y, sobretodo, olvida sin juzgarle. Acepto, perdono y olvido, esa es la clave.

-Tienes que tener tú claro lo que tienes que hacer y llevarlo hasta el final con todas sus consecuencias sin esperar la aprobación de los demás.

-Todos Somos una gran familia. No hay enemigos. Todos somos UNO. Todos formamos parte de la misma esencia.

-Tú eliges la vida que tienes en cada momento. Tú creas tu propia realidad. Tu felicidad no depende ni de nada ni de nadie, sino exclusivamente de ti. Si no te gusta algo o no te gusta alguien en tu vida, reflexiona tú. No le pidas al otro que lo haga o que cambie; hazlo tú.

-Trata de no hacer daño a nadie. Lo que envías al mundo y a los demás, eso te será devuelto.

-No te defiendas de nada cuando te insulten o difamen, tan solo tienes que dar las gracias a quien se porta así contigo porque lo que quiere es que aprendas algo.

-Si alguien intenta menospreciarte o hacerte daño y tú no le das permiso, no podrá nunca hacerlo. Nada puede con el amor. Todo es cíclico. Tenemos que trabajar el karma colectivo del que todos formamos parte trabajando primero el de cada uno.

-No hay malos ni buenos en tu vida, solo hay seres conscientes o inconscientes.

-Si algo no lo comprendes ten paciencia, ya lo comprenderás más tarde. Acepta tu situación con alegría, sea la que sea. No juzgues a nadie para no ser juzgado. No hagas daño a nadie para no ser dañado. Que seas el ejemplo a seguir por los demás. Disfruta el ahora, el momento presente como el único y que siempre seas tú mismo digan lo que digan los demás, con todas tus consecuencias. Esa es la clave de la felicidad. Solo tienes que hacerlo.

Galería

Un Curso de Milagros

Un Curso de Milagros es un programa de entrenamiento mental. Tiene la función de facilitar la comprensión de los procesos mentales y los pensamientos que los desencadenan. El mundo que percibes es el mundo que existe en tu mente, y refleja los pensamientos que un día aceptaste, sin plantearte si eran o no reales. Este Curso pone en evidencia el mundo ilusorio en el que has creído hasta hoy, mostrándote que la realidad es mucho más de lo que habías imaginado.

¿Cómo funciona?

Tus pensamientos generan emociones. Las emociones te llevan a la acción. La acción produce la experiencia, y la experiencia te muestra qué es lo que piensas. Si no te gusta cómo funciona tu vida, sólo puedes hacer un cambio real actuando en el nivel de las causas, que son tus pensamientos. Pero no puedes cambiarlos si no sabes que están ahí, ni el efecto que tienen sobre ti. Un Curso de Milagros te enseña a observar tus pensamientos y a encontrar lo que siempre has intuido que existe.

www.uncursodemilagros.com.es

Galería

Suzanne Powell

Dieta disociada

¿Por qué combinar correctamente los alimentos?

Combinar correctamente los alimentos va a permitir una mejora digestión, una correcta asimilación, una adecuada evacuación intestinal y una desintoxicación continuada. Una digestión demasiado lenta y laboriosa seguida de una tardía evacuación permite una reabsorción de las toxinas fecales y como consecuencia la fabricación de más grasa para poderlas almacenar. Si no se da un descanso fisiológico al aparato digestivo, el cuerpo no puede desintoxicarse de forma continua. Un cuerpo hinchado es un cuerpo intoxicado.

Los órganos de desintoxicación son los riñones y el hígado. Si ambos no funcionan correctamente será muy difícil perder peso. El secreto para conseguir el peso ideal, una sensación de bienestar intestinal y mejorar la salud a todos niveles está en la práctica de la nueva dieta del siglo XXI, una dieta que respeta la correcta combinación de los alimentos.

Como combinar nuestros alimentos.

No combinar jamás almidones y féculas con ácidos. Los ácidos destruyen e inhiben la secreción de la enzima ptialina, como resultado la digestión de los almidones se ve alterada e incompleta y ocasionará fermentaciones anormales en el duodeno. Por eso no se debe aliñar con vinagre ni limón cuando en un menú hay presencia de un almidón o fécula (pan, patatas, arroz, garbanzos..) ni se deben juntar en una misma comida las frutas muy ácidas con el plátano.

No combinar jamás proteínas fuertes con almidones fuertes

Las proteínas son digeridos en un medio ácido en el estómago mientras los almidones y féculas precisan un medio alcalino para su digestión. Nada más ingerir una proteína se segregan los ácidos gástricos para la activación de la pepsina, lo que ocasiona la inmediata paralización de la digestión de los almidones. Entonces no son compatibles en una misma comida carne con patatas o pescado con arroz o una tortilla de patatas.

Nunca combinar frutas dulces y azúcares con proteínas. Las frutas dulces son de muy fácil y rápida digestión y por lo tanto no permanecen en el estómago ni siquiera media hora. Por lo contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión. Como consecuencia si se comen juntos , los azúcares quedarán retenidos en un medio húmedo y caliente con el resultado de una fermentación anormal.

El yogurt y el requesón se consideran una excepción por estar pre-digeridos.

Nunca combinar azúcares con grasas. Las frutas muy dulces y la fruta desecada tienen una digestión muy rápida mientras los alimentos ricos en grasas tienen un proceso de digestión muy lento y el resultado es el mismo como en el caso anterior.

No combinar jamás frutas muy dulces con frutas muy ácidas. Por ejemplo los plátanos, uvas y melones no combinan bien con el kiwi, ni el limón, ni la piña aunque sí se puede tomar un zumo de fruta ácida media hora antes de comer frutas dulces.

En general las frutas ácidas van mejor por la mañana y las frutas dulces a mediodía y para la cena.

No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces. Los ajos, cebollas, rábanos, apio, perejil…etc, tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulces por lo que conduce a una fermentación.

Pero la excepción está en las frutas muy ácidas o poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelo, piña que sí son tolerables con hortalizas y ensaladas. Así por ejemplo se pueden combinar kiwi, piña o limón en una ensalada siempre que no haya ningún almidón en el mismo menú.

Los aguacates hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azúcares.

Los aguacates son una de las mejores fuentes de grasa y son una excelente proteína, pero son un alimento fuerte por lo que no se debe abusar de ello ni combinarlo con frutos secos, semillas y proteínas fuertes. Una ración es medio aguacate.

Los tomates aunque habitualmente se consideran una fruta ácida, los tomates que se cultivan en España apenas tienen acidez especialmente si se comen bien maduros, por lo que nosotros, considerando su gran riqueza enzimática, somos partidarios de consumirlos con almidones y proteínas pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas.

El tomate bien maduro no debe faltar en ninguna ensalada por su gran valor alcalinizante.

Nunca comer juntos dos féculas y/o almidones distintos, ésta es una de las peores combinaciones y de las más practicadas.

Por ejemplo arroz con lentejas, potaje con lentejas y patatas, o pan para “remojar” en presencia de patatas, arroz, legumbres…etc, bocadillo de tortilla de patatas.

Nunca combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí, la putrefacción que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las fuentes de mayor toxemia. Debemos evitarla a toda costa.

La combinación de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por ejemplo yogurt en una salsa dentro de un menú en el que también entre algo de queso, etc

Algunos ejemplos de mala combinación de los alimentos:

Nunca pan y patatas / Nunca pan y arroz / Nunca pan y garbanzos /Nunca kiwi y plátano / Nunca tomate y limón / Nunca lentejas y arroz / Nunca lentejas y patatas / Nunca huevo y patata / Nunca plátano y limón / Nunca jamón y melón / Nunca carne con patatas / Nunca pescado con arroz / Nunca higos con nueces / Nunca vinagre o limón en la ensalada con pasta o arroz o patatas / Nunca leche con pan /Nunca dátiles y almendras

Algunos ejemplos de buena combinación de los alimentos:

Pan o pasta con aguacate  / Fruta de cualquier tipo con yogurt o 100g de requesón sean uvas, peras, plátano etc.. / Patata con verduras / Huevo con pan dextrinado (en tiendas de dietética) / Pescado con limón / Carne con postre de piña natural / Ensaladilla rusa pero sin atún / Fruta con pan dextrinado / Fruta con copos de avena / Ensalada de hortalizas frescas SIN vinagre, con arroz (almidón) / Ensalada de hortalizas frescas CON vinagre, con setas (proteína) / Uvas con castañas / Fresas con miel y nata montada / Yogurt con muesli / Quinoa con verduras salteadas /

Dieta disociada muy simplificada:

Desayunos a elegir solo uno y alternar.

Fruta de la estación, yogurt con muesli.

Fruta de la estación con pan dextrinado, 100g de requesón con miel o mermelada de arándanos. Infusión o zumo de manzana, tostadas de pan con tomate y 100g de requesón. Una manzana, Infusión o zumo de manzana.

Bocadillo de medio aguacate, tomate, ajo o cebolla y lechuga. Una manzana.

Leche vegetal ( soja, arroz, avena….etc) con cereales (copos de avena, muesli o tipo cornflakes), una cucharada de postre de polen. Pera o manzana

Comida

Un plato grande de ensalada de hortalizas frescas sin vinagre ni limón.

Verduras de la temporada a mezclar con un solo almidón / fécula a escoger: Patatas Arroz Pasta Legumbre Pan Calabaza Castañas Boniatos Quinoa

Postre : manzana, pera, papaya, compota, yogurt sin endulzar

Cena

Gazpacho o ensalada con vinagre de sidra.

Verduras de la temporada a mezclar con una sola proteína a escoger:

Pescado Carne Ave Huevo Queso fresco 100g max. Tofu Setas o champiñones Guisantes Frutos secos 12 piezas de una sola variedad ( nueces 6)

Postre: yogurt natural, manzana, pera, compota, papaya

MÁS INFORMACION EN:
Charla sobre Alimentación Consciente en el Congreso de Barcelona:

http://vimeo.com/23646703

Charla sobre Alimentación Consciente en el centro A.Sana Barcelona

http://www.suzannepowell.es/2011/02/04/suzanne-powell-alimentacion-consciente/

Dieta Disociada con listado de los alimentos Polo Positivo/Polo Negativo (yin yang)

http://suzannepowell.blogspot.com.es/2011/05/alimentacion-consciente-suzanne-powell.html

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: